Rediseño de Marca: CCSS

Base Creativa


1.Descripción del trabajo:
Este trabajo consiste en el rediseño de la imagen corporativa de la Caja Costarricense del Seguro Social, lo que se pretende es darle a la Institución una imagen más agradable y moderna

2.Antecedentes de Mercado:
Esta se trata de una campaña de rediseño. No ha habido campañas anteriores, la imagen corporativa sigue siendo la misma desde que la Institución fue creada.

Historia

El 1 de noviembre de 1941, mediante Ley Nº 17, se crea la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como una Institución Semiautónoma durante la administración del Dr. Rafael Angel Calderón Guardia.
El 22 de octubre de 1943, la Ley de la creación de la Caja fue reformada, constituyéndose en una Institución Autónoma, destinada a la atención del sector de la población obrera y mediante un sistema tripartito de financiamiento.
El Seguro de I.V.M. se crea en 1947, incluía a los trabajadores del Estado, Instituciones Autónomas, Semiautónomas y las Municipalidades. En julio de ese mismo año se incorporan los trabajadores administrativos de la empresa privada.
En 1960, el Seguro de I.V.M. amplió su cobertura a los empleados del comercio, escuelas de enseñanza particular, consultorios profesionales y trabajadores municipales pagados por planillas de jornales. En 1962, se amplió a los trabajadores manuales ocasionales (construcción), a los pagados por planillas de jornales en obras públicas, ferrocarriles. En 1971, se incluyen a todos los obreros del país.
El 12 de mayo de 1961, mediante la Ley Nº 2738, se aprueba la Universalización de los Seguros Sociales a cargo de la CCSS.
En 1973, por medio de la Ley Nº 5349, se aprobó el traspaso a la CCSS de los hospitales administrados por el Consejo Técnico de Asistencia Médico Social y financiados con fondos provenientes de la Junta de Protección Social y el Estado. Actualmente, el sistema de salud cuenta con 29 hospitales.


3.Características Físicas y usos del producto:
Esta Institución se encarga de proporcionar los servicios de salud en forma integral al individuo, la familia y a la comunidad, otorgar la protección económica, social y de pensiones, conforme la legislación vigente, a la población costarricense. El slogan de la Caja es "Luchando por el bien común". La tipografía del logo original es muy común palo seco. Los colores que se utilizan son blanco y negro. En el rediseño del logo son verde agua para darle una imagen mas moderna y agradable, la tipografia es conforta. Al ser mas redondeada se ve más actual.





4.Personalidad del Producto:
Seguro, Institucional, todas las edades y géneros

5.Posicionamiento:
Es recordado como una institución que nos brinda seguridad y protección, donde todos colaboran por el bien común.

6.Competencia Directa:
Asembis

7.Competencia Indirecta:
Clínica Bíblica, consultorios de médicos independientes.

8.Motivo de Compra:
La principal razón de la utilizaciín de este servicio es la salud, amor terceros, la gente acude a la Caja por motivos de salud y además aprvechando que es un servicio muy accesible, en Costa Rica es un derecho.

9.Núcleo de Compra:
Biblioteca Nacional de Salud y Seguridad
Centro de Desarrollo Estratégico e información en Salud y Seguridad
Editorial de Salud y Seguridad Social
Clínica de Buenos Aires
Sucursal en Turrialba
Hospital San Rafael de Alajuela
Hospital Max Peralta de Cartago
Hospital Nacional Psiquiátrico

10.Objetivo de la comunicación:
Es de reposicionamiento

11.Publico Objetivo:
Todo tipo de personas que esten en el país, que posean alguna preocupación o problema con respecto a su salud. Cualquier edad y género.

12.Promesa Basica:
Es un servicio de salud el cual  es accesible para cualquier persona que lo solicite, además de que es un derecho en Costa Rica. Este busca que todos cooperemos por el bien común.

13.Sustentación Lógica:
Porque es el más accesible, es un derecho y es por el bien común del pueblo.

14.Promesas Secundarias:
Brinda protección y seguridad en cuanto a la salud del que lo necesite, cuando uno coopera con la Caja, esta ayudando a las demás personas y d esta manera se fortalece el servicio.

15.Tratamiento de la comunicación:
50% racional, 25% emocional, 25% sensorial.

1 comentario: